martes, 25 de junio de 2013

7 DIGESTIÓN EN LOS ANÉLIDOS

Los anélidos son por lo general gusanos más grandes, por lo que pueden ingerir alimentos de mayor tamaño, lo cual acarrea problemas para la digestión química. La digestión química requiere de una gran área de contacto entre las enzimas digestivas y los materiales a descomponer, un material muy grande tendrá poca área con respecto a su volumen, lo cual hace que la digestión química sea poco eficiente. Los gusanos redondos han resuelto este problema mediante la digestión mecánica o alimentándose de partículas pequeñas por filtración. Los gusanos anélidos tienen un sistema digestivo bien desarrollado con órganos especializados divididos por esfínteres.


7.1 Poliquetos

7.1.1 Modos de alimentación

La gran diversidad de forma y función de os poliquetos les ha permitido explotar casi todos las fuentes de alimentación marítimas, de una forma o de otra. Por conveniencia generalmente se clasifican los tipos de alimentación de los poliquetos como rapaces, detritívoros y de filtradores.

Sin embargo, existen muchos tipos de métodos de alimentación y preferencias dietarias para cada una de las designaciones básicas descritas en Brusca y colaboradores (2003).

Referencias generales: (Brusca et al., 2003)


7.1.1.1 Depredadores

Los poliquetos rapaces son depredadores de caza. Estos animales tienden a movilizarse rápidamente a través del sustrato gracias a los quetos que facilita el movimiento. Generalmente estos se alimentan de invertebrados pequeños. Cuando el gusano encuentra la presa, ya sea por métodos químicos o táctiles, genera una eversión de la faringe, mediante rápidas contracciones de los músculos de la pares corporal, incrementando la presión hidrostática de los espacios cerámicos. La presión resultante provoca la salida de la faringe de forma violenta.

La boca es mandibular, por lo que una vez que la presa se encuentra al interior de la faringe, las mandíbulas se cierran, y al mismo tiempo, la presión muscular se libera, causando que los tendones y músculos opuestos retraigan la faringe, tragándose a la presa. Algunos de estos depredadores pueden oscilar con una die a de algas y detritos.

Algunos poliquetos depredadores no cazan activamente, sino que se quedan en un orificio a la espera de que algún animal pequeño pase, para atacarlo a gran velocidad.

Referencias generales: (Brusca et al., 2003)

7.1.1.2 Detritívoros

Varios poliquetos son detritívoros activos como Nereis (imagen siguiente), ingiriendo partículas del sustrato y digiriendo la materia orgánica en las partículas del suelo oceánico. Algunos simplemente escogen un lugar para hacer una madriguera y alimentarse de la arena a medida que excavan en el subsuelo, mientras que la arena defecada es emitida fuera. Otros poliquetos separan la materia orgánica de las partículas inorgánicas antes de la ingesta.

Algunos son capaces de generar conchas de arena que los protegen parcialmente con aberturas en ambos extremos para las partes de la boca y del ano.

7.1.1.3 Filtradores

La filtración es realizada por muchos poliquetos que viven en tubos. La estructura filtradora se denomina Sabella, así como una serie de tentáculos en corona denominados radiolas. Algunos de estos gusanos generan sus propias corrientes, mientras que otros simplemente exponen sus filtros en las corrientes marinas.

7.1.1.4 Simbióticos

Por lo general las relaciones simbióticas de los poliquetos con otros animales no pasan de ser comensalismos, en el que el poliqueto simplemente busca protección, de esto se desprende que no hay una especialización fisiológica evidente en su anatomía para las simbiosis. Algunas de estas simbiosis se caracterizan por enterrarse en la concha de otros invertebrados, pero sin comprometer la integridad estructural de la concha.

Referencias generales: (Brusca et al., 2003)

7.1.2 Sistema gastrointestinal

El tracto gastrointestinal de los poliquetos es promedio dentro de los anélidos, estando compuesto por un tracto anterior/frontal, un tracto medio y un tracto trasero/posterior. El tracto frontal es un estomodeo que incluye la capsula bucal, la faringe y al menos la primera sección del esófago. El esófago se encuentra cubierto por una cutícula, y en la boca se hacen presentes mandíbulas y dientes.

Las mandíbulas son usualmente endurecidas con carbonato de calcio o compuestos de las comidas. En ocasiones en tracto frontal también desarrolla una proboscis. Varias glándulas se asocian al intestino frontal, incluyendo glándulas venenosas, glándulas esofágicas, y productoras de mucosa.

El tracto medio generalmente incluye la parte final del esófago, y un largo intestino verdadero que termina en una región de almacenamiento o estómago. El tracto medio es relativamente liso, aunque también puede presentar pliegues para aumentar la relación área volumen llamados ciegos cecales. 

El tracto trasero contiene el estómago y otro intestino que contiene glándulas que producen las enzimas digestivas. El tracto medio cambio cambia gradualmente al tracto trasero, con una sucesión de enzimas digestivas y mucosas. Los alimentos se mueven por medio de la acción combinada de cilios y peristalsis muscular. Finalmente los alimentos salen por un ano.

La naturaleza de las enzimas digestivas varía dependiendo de las necesidades y patrones de alimentación, los depredadores tienden a segregar principalmente proteasas, mientras que los herbívoros producen carbohidrasas, lipasas e inclusive celulasas. La digestión es predominantemente extracelular cerca del tracto medio, aunque algunos linajes fagocitan los alimentos parcialmente digeridos.

Eol tracto gastrointestinal se puede clasificar como directo en el cual no hay ramificaciones y multicecal en el cual hay varias ramificaciones que dan a ciegos cecales. El directo puede a su vez ser recto o poseer bucles.

Referencias generales: (Brusca et al., 2003)

7.2 Oligoquetos

Los oligoquetos son menos diversos que los poliquetos, esta diferencia no es de sorprender debido a la ausencia de aprendices que permiten una mayor diversidad de modo de vida en los poliquetos. Sin apéndices no hay tentáculos, no garfios ni espinas, y tampoco hay parapodios para moverse rápidamente a través de los sustratos. A pesar de lo anterior, los oligoquetos muestran cierta especialización para los modos de alimentación en hábitats particulares. Por conveniencia de os clasifica como depredadores y detritívoros.

7.2.1 Depredadores

Los oligoquetos depredadores viven en agua dulce, donde capturan la presa mediante el bombeo de agua al interior del animal, gracias a una fuerte faringe que se expande creando una bomba de vacío. Generalmente se alimentan de otros invertebrados, como gusanos pequeños, y crustáceos larvarios. Algunos son capaces de evertir parcialmente la faringe formando una proboscis, donde se ubican glándulas secretoras de moco pegajoso, la presa queda pegada en el epitelio de la faringe, y succionados al interior cuando los músculos retractores arrastran la faringe a su posición de descanso.

Referencias generales: (Brusca et al., 2003)


7.2.2 Detritívoros

Algunos detritívoros se alimentan de partículas pequeñas, que filtran del suelo o lecho acuático. Pero la mayoría de los oligoquetos terrestres y algunos acuáticos simplemente devoran partículas grandes del suelo a medida que se mueven, de esta forma la acción de comer y excavar se vuelve una misma cosa.

El suelo pasa a través de tracto digestivo, la materia orgánica se digiere, mientras que los materiales inorgánicos y no diferibles pasan por el tracto y salen por el ano. El proceso mueve el suelo, ablandándolo y oxigenándolo, por lo que son un componente importante en los ecosistemas terrestres, permitiendo que las raíces de las plantas puedan penetrar profundamente, así como el agua lluvia.


Referencias generales: (Brusca et al., 2003)


7.2.3 Tracto gastrointestinal

7.2.3.1 Boca y esófago

El sistema digestivo de los oligoquetos es básicamente un tubo recto con varios niveles de especialización regional, particularmente hacia el tracto frontal. En la lombriz de tierra por ejemplo, la boca conlleva a un estomatodeo donde inicia el tracto frontal, una faringe muscular y un esófago. 

El esófago trasero generalmente porta regiones alargadas formando ciegos, donde se almacena el alimento, así como una o más mollejas alineadas con la cutícula y empleadas para moler mecánicamente el material ingerido. El esófago de muchos oligoquetos también posee regiones endurecidas, en donde se encuentran evaginaciones lamelares alineadas con tejido glandular.

Referencias generales: (Brusca et al., 2003)

7.2.3.2 Glándulas calcíferas

Estas se encargan de remover el ion calcio(2+) del material ingerido. El exceso de calcio es precipitado en glándulas formando calcita, y luego liberadas nuevamente en el lumen del tracto gastrointestinal. La calcita no puede ser absorbida por el epitelio intestinal, así que pasa directamente por el cuerpo, y es eliminada por el ano.

Adicionalmente, las glándulas calcíferas aparentemente regulan los niveles de calcio(2+) y del ion carbonato en la sangre y fluidos celómicos, creando una solución tampón que impide cambios bruscos de acidez.

7.2.3.3 Intestino

El tracto medio se encarga del transporte, almacenamiento y digestión mecánica del alimento. Estos procesos son facilitados por la mucosa lubricante producida por glándulas en la faringe. En algunos oligoquetos, las glándulas faríngeas podrían producir amilasas y proteasas que inician la digestión química.

El tracto digestivo restante es dominado por un tubo recto o intestino que se conecta con un corto proctodeo y un ano localizado en el pigidio. La parte inicial del intestino es predominantemente glandular, y produce una variedad de enzimas digestivas, que son liberadas en el lumen del intestino. Varias de estas enzimas pueden clasificarse como carbohidrasas, proteasas, celulasas y quitinasas.

La digestión es principalmente extracelular, y mucho de la absorción de los nutrientes moleculares se realiza en la parte final del intestino, algunos intestinos tienen bucles o divertículos para aumentar la relación área-volumen y absorber nutrientes de forma más efectiva. Los materiales no digeridos son conducidos a través del proctodeo hacia el ano.


7.2.3.4 Células clorógenas

Asociadas al tracto medio de muchos oligoquetos, y algunos anélidos, son masas de células pigmentadas denominadas células cloranógenas. Estas células modificadas del peritoneo contienen pigmentos verdosos, amarillos o pardos. Aunque el tejido se expone hacia el celoma, se encuentra en contacto íntimo con el epitelio del lumen gastroitestinal, sirviendo como punto para el procesamiento intermedio de los nutrientes, siendo un rol semejante al de hígado en los vertebrados.

Referencias generales: (Brusca et al., 2003)


7.3 Hirudineos

Más de la mitad de las especies en este linaje son parásitos externos que se alimentan mediante el corte y succión de la sangre de sus anfitriones. Los miembros restantes de esta subclase son depredadores de invertebrados pequeños, así como algunos carroñeros.

Algunas familias se especializan en parasitar a especies específicas, pero la gran mayoría de especies ectoparásitos pueden infestar a una amplia diversidad de especies.


7.3.1 Depredadores

Las especies depredadoras se alimentan de crustáceos que viven en aguas dulces, especialmente camarones. La parte frontal de la faringe en estos gusanos posee un par de mandíbulas dentadas. A pesar de sus hábitos predatorios, estos también puede vivir de los fluidos corporales de una presa. Algunas especies como Acanthobdella peledina oscilan entre un modo de vida predatorio durante 8 meses en el año, y cambia a un modo de vida ectoparasitario durante los cuatro meses restantes.


7.3.2 Sanguijuelas

Debido a su importancia médica e histórica, se ha realizado mucho trabajo sobre la biología de las sanguijuelas, especialmente aquellas que infestas el ganado, los animales domésticos o los seres humanos. Las sanguijuelas que se alimentan de sangre no poseen una especificidad marcada para un anfitrión, y no permanecen unidas a este por mucho tiempo.

Algunas especies de sanguijuelas se alimentan exclusivamente de invertebrados, incluyendo anélidos, e incluso otras especies de sanguijuelas, gastrópodos, y crustáceos, sin embargo, la gran mayoría de las sanguijuelas se alimentan de la sangre de los vertebrados. La sanguijuela mejor estudiada es Hirudo medicinalis o sanguijuela medicinal, empleada por ciclos para realizar sangrías, ya fuera por creencias antiguas, o porque se requiere de un método de reducir un hematoma en una región de difícil acceso o en la que no se desea dejar cicatrices.


7.3.2.1 Hirudin

Las sanguijuelas producen un poderoso anticoagulante denominado hirudin, que le permite a la sangre continuar fluyendo, incluso después de que la sanguijuela ha silo removida del lugar del ataque. A demás del anticoagulante, las sanguijuelas producen una variedad de químicos que incluyen anestésicos y vasodilatadores, que están siendo estudiados para producir medicamentos en los seres humanos.

7.3.2.2 Aparato bucal

Cuando se alimentan, las sanguijuelas se anclan a su anfitrión por medio de ventosas de forma tal que su boca quede en contacto íntimo con la piel de su víctima. La mayoría de las sanguijuelas poseen tres mandíbulas con forma de cuchilla, con forma de medio círculo.

Músculos poderosos mueven las mandíbulas creando cortes finos a través de la piel de la víctima. Inmediatamente la sanguijuela libera un anestésico local, a medida que se ejecuta el corte y segrega el hirudin para que las heridas continúen abiertas, perimiendo a la sangre fluir libremente a su faringe.

El anestésico desensibiliza a la víctima localmente, permitiéndole pasar de ser percibida casi totalmente. Aquellos que se han encontrado con sanguijuelas en la selva habrán notado que estos gusanos pueden alimentarse sin que la persona las note.

El tiempo entre cada comida difiere entre las hirudineos de vida libre depredadores y las sanguijuelas parasitarias. Las especies depredadoras deben alimentarse constantemente, mientras que las sanguijuelas pueden pasar hasta un año entre un festín y otro sin mayores dificultades, lo cual implica que su proceso digestivo y metabólico es extremadamente lento.

Referencias generales: (Brusca et al., 2003)


7.3.3 Tracto gastrointestinal

Al igual que en los demás anélidos, el sistema digestivo de las sanguijuelas incluye un tracto inicial con estomodeo, un tracto medio donde inicia el intestino, y un tracto trasero donde se encuentra el resto del intestino, así como el proctodeo y el ano.

El tracto frontal incluye la boca, las mandíbulas, la cavidad bucal, la proboscis, la faringe y el esófago. Esta región está cubierta con una cutícula que provee un lugar de anclado firme a la proboscis o para formar las mandíbulas. El estomodeo consiste en masas de glándulas salivares mononucleadas que segregan hirudin en las sanguijuelas, o enzimas proteolíticas en las especies que no poseen mandíbulas.

El esófago llega al tracto medio, donde hay un engrosamiento del tubo que recibe el nombre de estómago. Esta región porta ciegos cecales grandes, lo que les da una superficie de almacenamiento bastante grande. En algunas especies de sanguijuelas el tracto trasero se encuentra diferenciado estructuralmente, generando un intestino, un proctodeo y un ano. Poco se conoce de la digestión de los hirudineos, excepto por información fragmentaria de las sanguijuelas. 

Referencias generales: (Brusca et al., 2003)

12 comentarios:

  1. Buenos días. De muy buena ayuda esta información. Tengo dudas con la digestión química, que ocurre en ese proceso metabólico si es que es eso y por ejemplo en la parte que se eliminan la materia no procesada por el ano, en las lombrices rojas californianas se elimina el humus líquido y/o seco. El humus sería entonces algo no procesado pero con altos nutrientes a la vez? Muchas dudas... Muy buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La digestión química posee dos grandes procesos, los ácidos que denaturan y alteran muchos componentes como las proteínas. Luego las enzimas que son generalmente proteasas de serina que cortan. Hay otros procesos para las grasas en las que algunos químicas las simbolizan para hacerlas mas fáciles de absorber.

      En cuanto a tu segunda pregunta, el estiércol de uno es el nutriente de otro.

      Gracias por tu comentario, y si te gusta el blog puedes seguirlo. chao.

      Eliminar
  2. gracias a este blog ahora tengo pesadillas.

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTO LA INFO
    DE MUY BUENA AYUDA♥♥☻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena la ayuda q vivan los gusanos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. no me sirvio para nada , de acuerdo con luis fernabdo tuay maldonado

    ResponderEliminar